martes, 30 de septiembre de 2008

BARRIL - GALON - GASOLINA

Realmente las posturas de nuestro gobierno en cuanto a los combustibles no tiene parangón con ninguna otra situación de las que denominaríamos lógicas. Ciertamente es sólo la lógica y no más que sus reglas la que me indica que la anarquía comesolista de este gobierno no tiene limites, y debe ser grande el caso para que este humilde ciudadano exprese términos como ese (comesolista) cuando desde su primera votación no ha dejado de echarlo morado.


Es que a mi me duele, me desencanta, me atormenta el ver el barril de petróleo bajar y bajar sin que la baja siquiera mínimamente se vea reflejada en los precios que todos pagamos por nuestra gasolina más la gente como yo que para protección de nuestro vehículo empleamos la primium. Tenemos casi dos meses en los que asistimos a bajas consistentes del precio del barril de petróleo y nada ocurre a pesar de que aquí lo compramos a Venezuela y el usuario lo paga a precios de Texas.


Saben que es lo peor? Que ningún funcionario, secretaria, ministerio y que decir del presidente se toman el tiempo, la molestia para el caso de que lo fuera, de comunicar al ciudadano en modo digerible a su comprensión: a que se debe? Por qué no baja cuando baja? Y por qué sube cuando sube?? De verdad!! Son respuestas simples las que esperamos, respuestas concretas. Tanta demagogia cansa, las reflexiones por más profundas que sean si escapan al lenguaje común de comprensión deberían mejor ni ser pronunciadas, sino, díganselo a Sócrates y Platón que se caracterizaron por un discurso ameno y asequible al nivel mas bajo del estrato social.


Señores es una cuestión matemática! Veamos. Si soy el Estado y la gasolina me sale a 10 comprarla (con el dinero del ciudadano obviamente), necesito de esos 10 que el ciudadano incurra con el 30%, o sea, 3 pesos, esto para fines de pago de la deuda externa; bueno pues simple, al precio de compra le agrego el 30 por ciento y se lo traspaso al usuario, es decir 13 pesos será el precio definitivo. Ahora bien, que sucede en este país de las maravillas? Que siempre que el precio de compra aumenta este aumento será proporcional al aumento que recibirá el consumidor final tanto por el precio como por el impuesto (si sube a 20, el consumidor paga 26 (6 de impuestos), y LOGICAMENTE, lo mismo debería ocurrir a la inversa, si baja a 7 el precio final debería ser 9.1 (2.1 de impuesto) pero sólo aquí, en la tierra de Alicia, en la Isla de Oz, 2 + 2 no son 4, el precio baja y lógicamente también baja la proporción del impuesto a pagar pero el traspaso al consumidor nunca se da. Así lo vemos todos y nadie hace nada ni dice nada!!


Hasta Cuando!!!???

P.S. Mucho cuidado con comentarios de MVP, PPH y cuestiones de esa índole, que este desahogo no posee ningún matiz político, no es más que eso, un desahogo!

lunes, 22 de septiembre de 2008

SINBRUXTUS

Por lo general todos aspiramos a engendrar hombres y mujeres de bien, de inculcarles nuestra integridad y nuestros valores a esos hijos que aun no tenemos y que anhelamos para que sirvan de soporte a la sociedad; pues teniendo esa idea en mente imaginen cual fue el desvarío que viví al despertar de tremenda pesadilla: Soñando con mi futura familia pregunté: Mi hijo y que quieres ser cuando seas grande? – Sindicalista papi, sindicalista…..


No se que será peor, tener como hijo un confeso criminal o un activo militante de uno de los tantos sindicatos, yo creo que preferiría al primero, ya el hecho de ser confeso le suma meritos que el sindicalista muy probablemente no tiene. Adviertan que no me refiero al “sindicato” como institución jurídica y propia del derecho del trabajo sino más bien a la mafia monopolica e irracional que brutamente pretende imponerse en nuestro desarrollo como nación, dígase todo ese combo de maleantes que se agrupan bajo el manto de un mal denominado “sindicato”.


Personalmente no sabría traducir al lenguaje las sensaciones que experimento cada vez que escucho o leo algún comunicado de un portavoz de las mafias que astutamente han logrado que en este país se les designe como sindicalistas, es una mezcla de decepción, resignación, pique, tirria, amargura, algo próximo al odio con pequeñas dosis de animadversión combinadas con porciones dispersas de hiel extraída de los más recóndito de mis entrañas, todo combinado para crear en mi animo “algo” que aún no logro definir y que en lo adelante para fines empíricos denominaré un “sinbruxtus”.


Rueguen a Dios no padecer los embates de un sinbruxtus, ya que desde que reciben el primero su corazón no será el mismo, su presión aumentará gradualmente y si lo reciben sin contar con el remedio adecuado en el momento oportuno, las puertas, paredes, volante de vehículos, o cualquier otro objeto que por accidente se encuentre en sus manos o próximo a estas, recibirá el embiste de su puño o bien de una patada.


Fue precisamente un sinbruxtus lo que sufrí en el sueño que refería y que al instante me hizo despertar agradeciendo a Dios que sólo fue un sueño.


No me sorprenderá el momento en que escuche por la radio algún remedio efectivo contra un sinbruxtus, por ahora los remito a acudir a la cura tradicional: beberse una cerveza en compañía de amigos o familiares y desahogarse, esta científicamente comprobado que los sinbruxtus conforman una función creciente con el nivel de cargas mentales que se tiene, es decir, a mayor carga mental mayor será el sinbruxtus y a menor carga mental menor será el sinbruxtus. Desahóguense!! Y prevengan los sinbruxtus de los “!#$%&/() sindicalistas!!


Perdonen si mi desahogo es causa de alguna molestia, no fue esa mi intención y si ven algún sindicalista decidle por favor que mí problema no es con él sino con el sindicato.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cine Dominicano.

Me podrán tildar de antipatriota, apártido, antinacionalista, en fin, todo adjetivo calificativo que pueda denotar mi antipatía contra el cine criollo. Es más, llamarlo “cine” me parece exagerado más bien podríamos tildarle de programa extendido o televisión de larga duración en pantalla grande o crudamente, peliculita pa verla bajo una borrachera.


Analizándome, quizás para no mostrarme tan drástico con nuestro “cine”, empecé a hacer un análisis retrospectivo de lo que fue la industria del cine en sus inicios y si la memoria no me falla creo que el fenómeno que estamos viviendo, en cuanto al cine se refiere, podría encontrar su parangón en los Estados Unidos.


Por lo que puedo recordar en los Estados Unidos el cine empezó mudo, caracterizado por el genero “comedias”. Con las comedias nació lo que ya hoy es una industria, con Chaplin, el gordo y el flaco, etc el publico disfruto el cine, para después llegar a contemplarlo, coronándolo como un verdadero arte, el séptimo para ser exacto, con películas como Citizen Kane, Casablanca y todo ese reperpero de clásicos que de nombre conocemos ya que personalmente sólo he visto Citizen Kane (me encanto!).


Bueno, si es que nuestro cine esta en esa transición pues entonces no quisiera ser tan severo con la incipiente industria……pero es que como quiera!!! Me irrita tener que darle la oportunidad a película tras película, esperando que alguna me impacte y lo que sigo viendo no es otra cosa que un combo de “Perdone la Hora-Show del Medio día-Titirimundati” de aproximadamente una hora y media, si me interesaría ese genero les juro que vería este tipo de programas improvisados sin ningún tipo concepto, preparación y/o deliberación, donde siempre al final del chiste alguien tiene que salir corriendo, si en Condorito (que es genial!) al final del chiste la gente se cae, pues en República Dominicana los actores tienen que salir corriendo, si no lo creen pues miren un programa de comedia local, con excepción de los de la vieja e insuperable escuela (freddy, cuquin, boruga, etc).


Cine Dominicano: Si me regalan la boleta, las palomitas, el refresco, me buscan, me llevan, un martes o miércoles, que no haya ningún programa o serie interesante en la tv, ningun estreno de cine internacional, que los 10 más de Animal Planet, Family Guy o The Office, estén repetidos por tercera vez, en fin, quizás en una ocasión que reúna todas estas circunstancias más alguna otra, podría regalarle una hora y media a la cinemateca criolla, de lo contrario esperaré a que ésta cumpla su ciclo y pase de ser película para convertirse por fin en cine. Pero, dense prisa porque la paciencia no es una de mis virtudes.



P.S. No he visto a Yuniol que me dicen vale la pena y tengo gran expectativa con el Manuscrito, después, ninguna!! Nueva Yol la primera me encanto, fue genial en su momento.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mi Primer Blog

Realmente siempre critique la idea de un blog pero la cruel realidad me mostró la justificación de su existencia: un blog no es mas que un mero desahogo, una válvula de escape para no tragarnos solos las travesías y peripecias que o bien pasamos o pensamos todos. Esta es mí válvula de escape y como mía reconozco que quizás sólo yo la leere, no me importa, porque la dejo como legado para mi descendencia si es que tendré, como material para mis amigos para que vean como anda mi sanidad mental, como obsequio a mi familia para que no sufran solos sino que me aguanten compartido, como sorpresa para mí amada ya que sabrá en lo que se ha metido, pero mas importante como reflección para mí mismo; digamos que el blog es la versión moderna, cibernética y de las masas de lo que otrora lo fue el diario.

Le advierto a cualquier lector que no sea yo, que aquí encontrara comentarios mordaces, extremadamente subjetivos y que no aspiran objetividad, que abrcarán ya sea desde técnicas del doblado ideoneo del papel higiénico a la hora de ir al baño hasta cuestionamientos metaeticos del ser y la existencia. No faltaran mis protestas a partir de mis criterios del bien y el mal, de lo que deberia y no es, de lo que es y no deberia, politica, cultura, economia, curiosidades, excentricidades, etc., todo lo que la realidad me brinda.

Me doy la bienvenida porque no aspiro a la honra de tener algun lector ,pero para el caso que asi fuere pues bienvenidos a este su espacio, aquí tendran la oportunidad única de insertarse dentro de la mente ajena (la mia) y ver el mundo por otros ojos (los mios) e identificarse con otras quejas (las mias).

Otra cosa, como no soy afin a la semántica y también odio la gramática, les digo desde ahora que estas reglas y convenciones que hemos creado para trasmitir el lenguaje, o sea, acentos, comas, puntos, etc, se tomara en cuenta solo en la medida de lo posible ya que como yo sere el lector ya que para mí escribo, siempre que se entienda la idea le restare importancia.

Bienvenidos a este mi alivio y que espero también que sea el suyo.