viernes, 23 de enero de 2009

EL TIEMPO VUELA....

Como lo enuncia el intitulado “el tiempo vuela”, veo que ya estamos en el 2009, fecha que cuando niño juraba habrían carros voladores y comida diminuta que se agrandaba y preparaba al instante en algún artefacto futurista (Back to the future II tuvo algo que ver con esto jeje).

En fin, acaso soy sólo yo el que percibe como que el tiempo, que siempre avanza, como que ahora avanza más rápido que antes?? En un inicio impute esta sensación a la juventud que corre por mis venas, pensé que era un síntoma natural del ser joven, pero mí tesis pronto cayo cuando mi abuelo, de 79 años, me expresó lo mismo, así como también toda persona entrada en su “madurez” con la que he conversado al respecto. El tiempo va más rápido que antes, o por lo menos eso que llaman tiempo ahora lo percibimos con más ímpetu que nuestros predecesores.

La búsqueda por una explicación la dejé a mí subconsciente porque ya daba la interrogante como eterna y carente de respuesta, hasta que, sorpresivamente, me encontré con dos citas, en dos obras distintas, que desinteresadamenteme regalaron la respuesta, bueno, mí respuesta claro esta, y las cuales, a continuación refiero:


“Nuestros tatarabuelos hicieron una cotidianidad de la falta de cambio. Nosotros estamos empezando a hacer una cotidianidad de la constancia del cambio” (1)

Y para completar la idea expresada por Eliax en la frase referida, la conjugo con ésta que de igual modo me encantó de otro autor:


“Lo viejo resulta viejo no por propia senescencia, sino porque ya esta ahí un principio nuevo que, sólo con ser nuevo, aventaja de pronto al preexistente” (2)


Y con ellas llegue a la siguiente conclusión: La vida se ha encaminado en un vertiginoso ritmo de invenciones sobres invenciones sobre invenciones, de las cuales, la que una vez fue nueva ya hoy es “mala” por el simple hecho de ser vieja, es decir, y ahí es donde esta lo grave, el ser viejo o para el caso desfasado implica, necesariamente, el juicio de valor de que es “malo”, sin importar que lo “nuevo” sea o no “bueno” intrínsecamente o en su esencia…….la vida nos esta llevando a un “ritmo” al cual apenas podemos “rimar”, done lo bueno de hoy es malo mañana, y noten lo grave que resulta al discernimiento catalogar a algo como “malo” o “bueno”, simplemente, apelando a su cronología que disfrazamos en una “nueva utilidad”. (No crean que soy un anacrónico, reaccionario, retrograda que no tolera el cambio. Todo lo contrario!).


Hoy en día la sociedad va como un tren que pasa deprisa y nos conmina a saltar dentro de sus vagones, sin saber que una vez dentro deberemos saltar a otro tren, pero ya montados sobre éste…… vivimos en una euforia de lo “nuevo” sin saber si es “bueno”, vamos de salto en salto en este vació cósmico, lo que, deduzco, nos causa la impresión de que el tiempo esta volando pero que nuestras alas son cada vez son más chicas.


P.S. Perdonen si los abrumo con tantas reflexiones jejejjejeje, no quise tomar las posiciones absurdas que imputan la causa de esto a algún evento profético del fin del mundo y todo ese embrollo.

Citas:

1 . La cita es de José Elias, el redactor del aclamado Blog “Eliax”, de su libro “Maquinas en el Paraíso” el cual recomiendo y esta incluido en Internet.

2. Esta frase es de Ortega y Gasset, en su libro La Rebelión de las Masas.

No hay comentarios: