viernes, 17 de octubre de 2008

TEORIA GENERAL DEL PAPEL HIGIENICO 101

Desde que introduje mí blog he recibido comentarios de personas allegadas y queridas respecto a uno de los tópicos que prometí encontrarían en mí blog, en particular el relacionado con el papel higiénico a la hora de ir al baño. Como lo prometido es deuda aquí les expongo un sumario de la Teoría General del Papel Higiénico 101.


Desde que el hombre dejo la tusa o cualquier otro objeto orgánico-vegetal para exfoliar los vestigios de excremento expulsados por el esfínter, varias posiciones han tratado de ganar terreno para establecer cual es el paradigma idóneo para una buena limpieza. Las teorías, muchas veces divergentes, por lo menos tienen una idea en común: el asunto debe quedar limpio.


Dentro de las teorías que más prestigio han obtenido en la comunidad científica encontramos aquellas que parten de una idea de “eficiencia” y otra que su móvil lo es la “profilaxis” o limpieza generalizada.


La primera de ellas pretende lograr con el menor desgaste de los recursos (o sea, del papel) un mayor rendimiento, es decir, ésta teoría tiene como eje central la economía de los costos del limpiado, empleando el termino costo en referencia a las unidades de papel higiénico empleado (hojas, pies, yardas, etc). Para un teórico de la postura “eficientista” del limpiado, poco importa que su esfínter quede pulcro e impoluto cuando para ello requirió de medio rollo de papel higiénico. Bajo la lupa de esta postura un limpiazo derrochador no obstante a que limpe es incosistente e incorrecto.


Para demostrar lo atinado de esta teoría me valdré de un episodio que me expusiera un propulsor de la misma y cuyo nombre me reservo, este señor encontró un menor de edad que literalmente tenia un “guante” de papel higiénico en su mano derecha de aproximadamente 3 metros de largo, y al interpelar a su madre sobre el método tan poco eficiente y derrochador empleado por el menor, esta respondió: que es para que quede limpio. Este es un claro ejemplo de las discrepancias entre las dos teorías.


A la teoría “profiláctica” cuyo eje central lo es la limpieza, como lo habrá advertido el lector, poco le importaría el derroche siempre que el fin último de limpar se obtenga, para ella, maquiavélicamente, el medio verdaderamente justifica el fin. No faltaran los adeptos a esta postura, es más, me atrevo a afirmar que estos configuran la mayoría en nuestra sociedad, si no lo creen pues no tienen más que comprobarlo empíricamente, observen en pos de la ciencia los cestos de papel higiénico tanto suyos como los de algún otro que encuentren y se darán cuenta que estamos rodeados de “profiláctas”. Usted puede ser uno de ellos!!


Para una próxima entrega ya que no tengo la intención de cansar al eventual lector, trataremos la Teoría General del Papel Higiénico 102, en la cual, ya advertidos de las dos vertientes doctrinarias, nos adentraremos a conocer las posiciones que comparten ambas teorías ya sea usted un eficientista o bien un profilacta. Ambas teorías necesitan los mismos métodos a la hora de emplear el papel higiénico, por ende expondremos la doctrina anacrónica del “bollo de papel” y otras como “el doblado”, “el doblado doble”, el doblado triple”, la longitud de las hojas, y la teoria paralela del "quisquilloso" para el que sin agua no hay inodoro, (vides, duchas, etc) entre otras.


Los espero!!!


4 comentarios:

Dr. Rafael Mirabal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. Rafael Mirabal dijo...

Bueno me encanta opinar en tu blog, pero no tengo argumentos pues la verdad prefiero el uso del bide (NO SE SI SE ESCRIBE ASI), pero si sirve mi aporte, mientras mas suave el papel mejores resultados, pues si no puede causar ligeeras laceraciones en la zona perianal , lo cual seria el preludio de una infeccion y ciertas molestias. bueno por lo menos algo aporte. saludos!!!

Tulio A. Martinez Soto dijo...

Jajajajajajjaja!! muy buena tuto, tu eres del tipo "Bide" o como sea que se escriba, como tu tambien existen lo que despues del baño tienen que bañarse obligatoriamente que me parece sera tu caso una vez en dominicana ya que aqui no abundan los bides

Lizbel Arredondo dijo...

Para dar una aporte primero te cuento que otra forma muy usada sobre todo por las mujeres es mojar el papel para evitar laceraciones en la zona perianal. Por el otro lado te digo que lo curioso es que no importa que tan bien hagas la limpieza aun sea con jabon o detergentes, esa zona siempre estara contaminada!!! jejej