lunes, 15 de septiembre de 2008

Cine Dominicano.

Me podrán tildar de antipatriota, apártido, antinacionalista, en fin, todo adjetivo calificativo que pueda denotar mi antipatía contra el cine criollo. Es más, llamarlo “cine” me parece exagerado más bien podríamos tildarle de programa extendido o televisión de larga duración en pantalla grande o crudamente, peliculita pa verla bajo una borrachera.


Analizándome, quizás para no mostrarme tan drástico con nuestro “cine”, empecé a hacer un análisis retrospectivo de lo que fue la industria del cine en sus inicios y si la memoria no me falla creo que el fenómeno que estamos viviendo, en cuanto al cine se refiere, podría encontrar su parangón en los Estados Unidos.


Por lo que puedo recordar en los Estados Unidos el cine empezó mudo, caracterizado por el genero “comedias”. Con las comedias nació lo que ya hoy es una industria, con Chaplin, el gordo y el flaco, etc el publico disfruto el cine, para después llegar a contemplarlo, coronándolo como un verdadero arte, el séptimo para ser exacto, con películas como Citizen Kane, Casablanca y todo ese reperpero de clásicos que de nombre conocemos ya que personalmente sólo he visto Citizen Kane (me encanto!).


Bueno, si es que nuestro cine esta en esa transición pues entonces no quisiera ser tan severo con la incipiente industria……pero es que como quiera!!! Me irrita tener que darle la oportunidad a película tras película, esperando que alguna me impacte y lo que sigo viendo no es otra cosa que un combo de “Perdone la Hora-Show del Medio día-Titirimundati” de aproximadamente una hora y media, si me interesaría ese genero les juro que vería este tipo de programas improvisados sin ningún tipo concepto, preparación y/o deliberación, donde siempre al final del chiste alguien tiene que salir corriendo, si en Condorito (que es genial!) al final del chiste la gente se cae, pues en República Dominicana los actores tienen que salir corriendo, si no lo creen pues miren un programa de comedia local, con excepción de los de la vieja e insuperable escuela (freddy, cuquin, boruga, etc).


Cine Dominicano: Si me regalan la boleta, las palomitas, el refresco, me buscan, me llevan, un martes o miércoles, que no haya ningún programa o serie interesante en la tv, ningun estreno de cine internacional, que los 10 más de Animal Planet, Family Guy o The Office, estén repetidos por tercera vez, en fin, quizás en una ocasión que reúna todas estas circunstancias más alguna otra, podría regalarle una hora y media a la cinemateca criolla, de lo contrario esperaré a que ésta cumpla su ciclo y pase de ser película para convertirse por fin en cine. Pero, dense prisa porque la paciencia no es una de mis virtudes.



P.S. No he visto a Yuniol que me dicen vale la pena y tengo gran expectativa con el Manuscrito, después, ninguna!! Nueva Yol la primera me encanto, fue genial en su momento.

4 comentarios:

Amaury Suárez Adames dijo...

Estimado compañero blogger:

Me parece que debes ver "Un pasaje de ida" que aparentemente es una de las mejores películas dominicanas que se han realizado. Como comedia/musical, Perico Ripiao es buena, aunque tiene sus fallitos, pero se "deja ver".

En cuanto a tu crítica de nuestra industria de cine, sólo puedo decirte algo: "Estás en lo cierto, Chaparrón Bonaparte."

Unknown dijo...

Mr !!! "Ladrones a domicilio" es una comedia dominicana que toca con mucha similitud situaciones que pasan en nuestro diario vivir; particularmente me rei bastante!!!
te han devuelto con "mentas" ? Es una critica y un abrir los ojos a mejorar (como comenta Juan Luis Guerra en los comerciales Barceló), me sale la vena dominicana, "El unico pais en donde no somos extranjeros"...

Jatr dijo...

Yuniol Suckss!!! Es una MALA pero MUY MALA copia de "El Principe y el Mendigo"...!

Lisbeth G. dijo...

Entiendo su crítica, pero estamos en República Dominicana. Tal vez el talento real de actuación y/o dirección se dirige en otra dirección o prefiere explotarlo en otro país donde paguen más o por lo menos lo aprecien de una forma distinta.

No me gusta mucho ni la comedia ni cine dominicano, con excepción de Nueva Yol, pero una vez quise intentar de nuevo con el cine, porque mis padres me dijeron: "debemos apoyar al Cine Dominicano", pero todos perdimos las esperanzas con la tremenda "Andrea".