martes, 30 de septiembre de 2008

BARRIL - GALON - GASOLINA

Realmente las posturas de nuestro gobierno en cuanto a los combustibles no tiene parangón con ninguna otra situación de las que denominaríamos lógicas. Ciertamente es sólo la lógica y no más que sus reglas la que me indica que la anarquía comesolista de este gobierno no tiene limites, y debe ser grande el caso para que este humilde ciudadano exprese términos como ese (comesolista) cuando desde su primera votación no ha dejado de echarlo morado.


Es que a mi me duele, me desencanta, me atormenta el ver el barril de petróleo bajar y bajar sin que la baja siquiera mínimamente se vea reflejada en los precios que todos pagamos por nuestra gasolina más la gente como yo que para protección de nuestro vehículo empleamos la primium. Tenemos casi dos meses en los que asistimos a bajas consistentes del precio del barril de petróleo y nada ocurre a pesar de que aquí lo compramos a Venezuela y el usuario lo paga a precios de Texas.


Saben que es lo peor? Que ningún funcionario, secretaria, ministerio y que decir del presidente se toman el tiempo, la molestia para el caso de que lo fuera, de comunicar al ciudadano en modo digerible a su comprensión: a que se debe? Por qué no baja cuando baja? Y por qué sube cuando sube?? De verdad!! Son respuestas simples las que esperamos, respuestas concretas. Tanta demagogia cansa, las reflexiones por más profundas que sean si escapan al lenguaje común de comprensión deberían mejor ni ser pronunciadas, sino, díganselo a Sócrates y Platón que se caracterizaron por un discurso ameno y asequible al nivel mas bajo del estrato social.


Señores es una cuestión matemática! Veamos. Si soy el Estado y la gasolina me sale a 10 comprarla (con el dinero del ciudadano obviamente), necesito de esos 10 que el ciudadano incurra con el 30%, o sea, 3 pesos, esto para fines de pago de la deuda externa; bueno pues simple, al precio de compra le agrego el 30 por ciento y se lo traspaso al usuario, es decir 13 pesos será el precio definitivo. Ahora bien, que sucede en este país de las maravillas? Que siempre que el precio de compra aumenta este aumento será proporcional al aumento que recibirá el consumidor final tanto por el precio como por el impuesto (si sube a 20, el consumidor paga 26 (6 de impuestos), y LOGICAMENTE, lo mismo debería ocurrir a la inversa, si baja a 7 el precio final debería ser 9.1 (2.1 de impuesto) pero sólo aquí, en la tierra de Alicia, en la Isla de Oz, 2 + 2 no son 4, el precio baja y lógicamente también baja la proporción del impuesto a pagar pero el traspaso al consumidor nunca se da. Así lo vemos todos y nadie hace nada ni dice nada!!


Hasta Cuando!!!???

P.S. Mucho cuidado con comentarios de MVP, PPH y cuestiones de esa índole, que este desahogo no posee ningún matiz político, no es más que eso, un desahogo!

2 comentarios:

Dr. Rafael Mirabal dijo...

La verdad es que tu queja es la misma que muchisimos dominicanos, aqui te agrego algunos datos a todo lo que muy ciertamente expresas, aunque a diferencia tuya no tengo ese manejo armonico de las palabras solo dire en palabras simples parte de mi pensar y aprovecho para desahogarme.
el precio del barril de petroleo llego hasta la cifra record de 147.27 dolares el barril (precios del barril de texas, como bien dice tulio, nosotros compramos a Venezuela y con un acuerdo especial llamado "acuerdo de san Jose" he ahi la primera de muchisimas Maneras de Jodernos!!! a los indios Dominicanos, aunque se que quienes leen este blog tienen una capacidad intelectual por encima del dominicano promedio normal, en palabras simples, el precio de nuestro combustible se basa en el precio de un vendedor al que no le compramos. otro detalle para querer explotar de rabia:
Cuando el 11 de julio pasado el barril de petróleo de Texas, que es el referente para el mercado americano, subió al récord histórico de US$147.27, en el mercado dominicano los combustibles también alcanzaron los costos más elevados.
La gasolina premium fue aumentada, en la semana del 19 al 25 de julio, a RD$207.20; la regular, a RD$197.20; el gasoil premium a RD$199.30 y el tipo regular a RD$195.40.
hoy 1 de octubre el petroleo esta a menos de 100 dolares el barril y los precios de combustibles en el Pais de las maravillas:
Premium RD$ 194.50 Regular RD$181.20 Diesel RD$ 159.90
es que yo soy un estupido en matematicas o que???? a mi las cuentas no me dan, y la promocion no decia: si sube sube!! si baja baja!!!, creo que lo unico que baja es la capacidad intelectual de nosotros los Dominicanos o es que ya nos estamos acostumbrando demasiado a que todo el tiempo nos lo m.... sin vaselina ( perdon tulio pero no encontre otra forma de expresarlo) es que la rabia e impotencia que siento no me deja ni escribir cosas bonitas.
amigos todos hasta cuando?? hasta cuando tendremos que seguir dejando que nuestra hermosa tierra sea gobernada por estos piratas, corsarios, delincuentes o lo que es lo mismo politicos ratreros!!!
digamos que comenzar a quejarnos por estos blog es una forma, comenzemos a enterarnos mas de todas las cosas y no dejemos que nos sigan enganando y tratandonos como bobos, pues no lo somos.
disculpen mi manera de expresarme, hasta la proxima.
(quien te manda a invitarme al blog, ahora yo tambien me desahogo aqui)

Tulio A. Martinez Soto dijo...

Gracias tuto!! desahogemosnos que no nos queda de otra!!