jueves, 11 de diciembre de 2008

REFLEXIONES DEL SABER





De un libro que estoy leyendo hubo un párrafo que cautivó mi atención y que dio riendas sueltas a mi mente y es por ello que no quiero dejar de colocarlo en este hambriento blog:




“Las verdades teóricas no sólo son discutibles, sino que todo su sentido y fuerza están en ser discutidas: nacen de la discusión, viven en tanto se discuten y están hechas exclusivamente para la discusión. Pero el destino – lo que vitalmente se tiene que ser o no se tiene que ser – no se discute, sino que se acepta o no. Si lo aceptamos, somos auténticos; si no lo aceptamos, somos la negación, la falsificación de nosotros mismos. El destino no consiste en aquello que tenemos ganas de hacer; más bien se reconoce y muestra su claro, riguroso perfil en la conciencia de tener que hacer lo que no tenemos ganas”.


Este hermoso párrafo en sí encierra una amplitud de contenido y por algo opté por plasmarlo y no dejarlo al olvido.


Empecemos con la primera idea, nos dice no otra cosa sino que en esta vida,no ha de haber verdades absolutas (yo excluiría la religión del debate). Cuanta gente ignora esta "verdad" y se pasan la vida emitiendo opiniones que más bien son afirmaciones porque la tienen o la emiten como verdades absolutas, como regla general sobre la cual no aceptan posición contraria.


Pero la segunda aún llega más hondo ya que habla del destino…..cuantos andan por ahí envilecidos porque saben que no son lo que deben ser y saben sobre todo que todos sabemos que no son lo que deben ser, cuantos habrán que son falsificaciones de sí mismos??


Bueno, basta de filosofia……


No hay comentarios: