martes, 2 de diciembre de 2008

SOSPECHOSOS HABITUALES


En ocasión del tópico que ahora impera en el clamor social, el cual, como todos sabrán, es el referente al porte y tenencia de armas de fuego, pocas cosas habré de aportar a tan debatido y polémico tema, más aún cuando en mí vida sólo he disparado un arma una única vez y la experiencia ni muy grata me fue. Espero no necesitar nunca ninguna y poder pasar por la vida sólo con un arsenal de ideas, una trinchera de emociones, una armería de amigos, y más importante todavía, un desarme de enemigos.


En fin, lo que mueve estas líneas es mi reacción ante una afirmación que se hizo eco en la opinión pública y en la comunidad en general: “Que desarmen a los delincuentes primero”!!, afirmada tan vehementemente por prominentes figuras políticas, religiosas y del entretenimiento.


Este es un mandato un tanto vago, no lo creen?. Como definimos lo que es un delincuente?? Como lo avistamos? Cuales son sus signos? Sus síntomas? para el caso de que sean victimas de alguna patología. Por favor que alguien me diga algunas pautas para yo también poder evitarlos, mi seguridad y tranquilidad están en juego!!!!!!

Al parecer las teorías de un infame jurista del siglo XIX eran ciertas (Cesar Lombroso, para los interesados en sus apuntes), ya que el decía que el delito era el resultado de tendencias innatas, de orden genético, observables en ciertos rasgos físicos o fisonómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.).


De ser así las cosas me atrevo a agregar que la combinación de ciertos factores son preponderantes a la hora de avistar a los delincuentes, seguro que estos tres elementos son fundamentales: prieto, feo y pobre. Ay de aquellos que los padecen! porque seguro que son delincuentes, y que como tales, tenemos que requisarlos en busca de las armas…… que lastima que esas condiciones las reúnen más del 80% de los dominicanos….pero…entonces……por deducción lógica, acaso estamos en un país conformado por delincuentes en su mayoría??? Será Posible??.... Bueno…. de ser así entonces ya encontraría la respuesta a ciertas características de nuestro sistema político, de nuestra idiosincrasia, de nuestra composición social, de nuestra medicina, en fin… de nuestra quisqueya, la delincuente.

1 comentario:

Se trata de todo... dijo...

Hola Tulio, gracias por tu comentario en mi blog. Entré al tuyo y veo que eres muy modesto cuando dices que no es tan fecundo...Nos veremos seguidos por aquí. Saludos,
V.